Ateneo de Valencia

 

La escritora María Clemencia Camarán fundó el Ateneo de Valencia el día 25 de febrero de 1936, con el fin de promover y divulgar las expresiones artísticas regionales, nacionales e internacionales.

En 1943 se creó el Salón "Arturo Michelena" que hoy en día guarda una amplia colección del arte venezolano, y posteriormente se han desarrollado otros programas entre los que destacan la Bienal de Literatura "José Rafael Pocaterra", Cuadernos "Cabriales", la Biblioteca "Enrique Tejera", la coral infantil, talleres de teatro, la Cátedra "Ida Gramcko", La Luciérnaga, Correcaminos y La Mandrágora.

La Cátedra de Estudios Libres "Ida Gramcko" busca estimular la actividad literaria, a través de talleres de creación, foros sobre literatura, y videos sobre la vida de los artistas. El programa La Mandrágora trabaja intercambiando artistas y organizando eventos con el esfuerzo compartido entre ateneos y casas de cultura de todo el país. El Teatro de Cámara Latinoamericano impulsa el montaje de obras teatrales de autores latinoamericanos de alta calidad, e igualmente apoya a los jóvenes directores en su formación y en el inicio de sus carreras a través del Centro de Experimentación Teatral, donde pueden mostrar sus creaciones experimentales.

Por su parte, el Fondo Editorial Cubagua trabaja para obtener los recursos que permitan la edición de Cuadernos Cabriales, destinados a divulgar la poesía y los nuevos talentos de esta expresión literaria.

El lugar cuenta, además, con el Café-Restaurant “La Bohemia”, el cual se ha convertido en el centro de reunión de buena parte de la comunidad valenciana. Allí se puede disfrutar de exquisitos platos y bebidas propias de la cocina venezolana, junto con agradables conciertos.

Dirección: Av. Bolívar Norte, cruce con Calle Salom. Valencia, estado Carabobo.
Teléfonos: +58 (241) 857-6573 / +58 (241) 858-0046.
Fax: +58 (241) 857-6658.
Correo electrónico:
ateneo@ateneodevalencia.com