Casa de los Celis

 

Esta hermosa edificación colonial, fue construida en 1765 por el coronel de Caballería Don Ramón de Ibarrolaburu y Añorga, a quien le fue confiscada cuando partió para España.

Durante los tiempos de la guerra sirvió de sede al hospital.

En ella se veló el cuerpo del General Manuel Cedeño y del Coronel Ambrosio Plaza, héroes de la Batalla de Carabobo.

La casa debe su nombre al Coronel Pedro Celis, quien la adquirió en 1839. En esta casa, el Coronel dio los bailes más fastuosos de la época, que eran comentario de toda la ciudad.

Esta imponente mansión fue totalmente restaurada, y hoy en día es una digna réplica de las viviendas de las familias acomodadas de siglo XVIII. Cuenta con una cocina de fogones y hornos grandes, con ventilaciones circulares en las paredes.

Sus techos de caña amarga y tejas, los pisos de ladrillos cocidos, las paredes hechas de tapia, y las lámparas y muebles propias de la época proporcionan al visitante una idea bastante precisa del modo de vivir de los venezolanos en ese entonces.

Actualmente, esta casa alberga la sede del Museo de Arte e Historia y de la Fundación Lisandro Alvarado.

En dicho museo se puede disfrutar de la colección de obras del pintor y escultor valenciano Andrés Pérez Mujica, una muestra de la pintura colonial que incluye cuadros como ‘El altar’, ‘Virgen del Socorro’, ‘Gran Poder de Dios’, ‘Ángel Gabriel’, ‘Imagen de un ángel’, ‘Misales’, ‘3 Leyendas escritas en Latín’, y ‘Candelabros, entre otros.

Dirección: Calle Soublette, cruce con Calle Comercio, en el centro de la ciudad de Valencia.
Teléfono: +58 (241) 617-6867.
Horario: Martes a domingo, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Página web:
Casa de los Celis
Correo electrónico: info@casacelis.com.ve