Casa Alejo Zuluaga

 

Esta casa representante fiel de la arquitectura colonial está ubicada en San Joaquín. Fue construida a finales del siglo XVIII y desde entonces ha albergado una pulpería, una escuela, una prefectura y el telégrafo.

En este lugar nació el ilustre venezolano Alejo Zuloaga Egusquiza, abogado, educador, rector-fundador de la Universidad de Carabobo y rector de la Universidad Central de Venezuela entre 1910 y 1911.

La casona fue sometida a una serie de restauraciones con el fin de rescatarla como tesoro turístico, y adaptarla además para que funcionara como un recinto en el cual se diera cabida a todas las expresiones culturales y se ofrecieran programas de capacitación para jóvenes en disciplinas técnicas y artesanales.

Los fines de semana suelen organizarse eventos y conciertos en el hermoso patio interno de la casa.

Esta institución cuenta con seis salas de exposición, una videoteca cuyo fin es profundizar en los temas tratados en las exposiciones, una sala de lectura, una tienda y un café.

Durantes las vacaciones escolares, suelen organizar visitas especiales y elaboran una agenda que permite que los niños y jóvenes aprendan y se diviertan.

La tienda es un lugar dedicado a la promoción, difusión y exposición de la artesanía venezolana.

Dirección: Av. Bolívar con calle Urdaneta. San Joaquín, estado Carabobo, Venezuela.
Teléfonos: +58 (245) 552-0439 / +58 (245) 552-0748 / +58 (416) 640-0049.
Horario de la tienda: Martes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., y 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Página web:
Casa Alejo Zuloaga