Lugares Historicos

CASA ALEJO ZULUAGA

CALLE LOS LANCEROS

TEATRO MUNICIPAL      

PALACIO DE LOS ITURRIZA

ATENEO DE VALENCIA

FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

MUSEO DE HISTÓRIA Y ANTROPOLOGÍA

CAMPO DE CARABOBO  

CASA DE LA ESTRELLA  

CASA PAEZ  

CASA DE LOS CELIS  

CATEDRAL DE VALENCIA  

PLAZA BOLÍVAR       

          Sitios de Recreacion

PARQUE NACIONAL SAN ESTEBAN

El Parque Nacional San Esteban  se encuentra en la parte noreste de Carabobo y que se vincula con el Parque Nacional Henri Pittier Aragua. 

Ambas son áreas de reserva natural.

El Cambur    Area 445 Km2

PARQUE HENRY PITTIER. 

Parque Nacional Henri Pittier es el parque nacional más antiguo de Venezuela, creado originalmente en 1937 bajo el nombre de Rancho Grande por decreto del presidente Eleazar López Contreras

Area 1.078 Km2

AQUARIUM DE VALENCIA

El Aquarium o Acuario de Valencia es un parque recreativo ubicado en la ciudad de Valencia, Venezuela, que posee un acuario y un zoológico con especies de Venezuela.

En este acuario se encuentran las únicas toninas (delfines de agua dulce) amaestradas en el mundo, así como también numerosas especies de peces y serpientes, además de como plantas endémicas.

Su sede constituye las instalaciones de lo que fue el primer acueducto de la Ciudad de Valencia, conocido también como la "Vieja Caja de Agua", construido en 1886, bajo el mandato de Antonio Guzmán Blanco. El 21 de diciembre de 1975, el Dr. Juan Vicente Seijas inauguró la primera etapa de la obra. El Doctor Juan Vicente Seijas Rivas, fue su ideólogo y ejecutor durante y después de ejercer el cargo de Presidente del Ilustre Consejo Municipal de Valencia.

El acuario está dividido en 5 áreas diferentes de exhibiciones de animales que son: Terrarios, Serpentarios, Acuarios, Zoológico y Show de Toninas, además del Centro de Colección Científica de la Fauna Venezolana que cuenta con muestras preservadas. Hay un mundo de diferentes especies animales

Adicionalmente el parque cuenta con un parque de diversiones que complementa los atractivos del paseo, así como también servicios de estacionamiento, fuente de soda, heladería, restaurant, parques infantiles, caminerías, salón de fiesta y auditorio.

PARQUE NEGRA HIPÓLITA, HOY CONOCIDO COMO FERNANDO PEÑALVER

El Parque Negra Hipolita fue aperturado en su primera etapa en el año de 1983 durante la gestión del gobernador Correa Viso, y bajo la presidencia del Doctor Luís Herrera Campins, en honor a la nodriza del libertador Simón Bolívar, quien ha tenido poca remembranza como prócer de la patria y a quien Bolívar queria como una madre. Esta primera etapa que constaba aproximadamente de 7 hectáreas, estuvo comprendido desde el la actual área de piñatería y toda la caminaría de asfalto hasta el estacionamiento B. Para esa fecha 1983, la finalidad principal de estas instalaciones fue la de promover la Educación física, el deporte, la recreación y la cultura con factores para el logro de la educación infantil y familiar. 

Luego en 1992 y 1996 diseñada por Eduardo Santaella, se apertura una segunda etapa denominada Parque Fernando Peñalver, quien fue el primer gobernador de la provincia de Carabobo en 1825 y amigo del libertador, Nombrado así por el Gobernador Enrique Salas Romer, 1992 y luego por el Gobernador Enrique Salas Feo, esta etapa incluía espacios del distribuidor el trigal, el bosque centenario, hasta la direccion del parque. Quedando a su vez el parque divido en 2 parques, El Negra Hipólita y el Fernando Peñalver. 

En el Año 2004, para el 20 de diciembre a través de la resolución 1361, de la gaceta oficial extraordinaria Nº 1932 el ciudadano gobernador Luís Felipe Acosta Carlez, decide que se unifiquen ambos tramos, para conformar un total de 22 hectáreas de superficie, y 4,4 Km aproximados en caminerías.

Zonas Aledañas

Borburata

Esta población de gente amable y cálida fue fundada en 1548.

El lugar cuenta con un clima muy agradable, con unos paisajes de ensueño y con un río que es uno de sus principales atractivos.

Su iglesia, guarda la imagen del Cristo de la Salud de Borburata, de quien se dice o cree, ha concedido muchos milagros.

A Borburata se le conoce por sus fiestas de San Juan, que se celebran a ritmo de tambores el 24 de junio.

Existe un grupo de habitantes, conocidos como los Sanjuaneros, quienes son los organizadores de todo el festejo.

A las 5 de la mañana del 23 se inicia el festejo con un Ave María acompañado de tambores - después a las 8:00 de la mañana buscan la imagen del santo en la iglesia, y a continuación se realiza una procesión por todo el pueblo con banderas y música.

A esta celebración se le une la de San pedro el 29 del mismo mes, cuando repican las campanas.  

Guacara 

Algunos la llaman la ciudad arqueológica de Venezuela, pues en la zona de Vigirima se encuentran los más ricos yacimientos arqueológicos del país.

Allí se pueden admirar monumentos megalíticos y petroglifos, representaciones de la cultura indígena.

Se ubica al oeste del estado, en unas tierras fértiles donde se cultiva cacao, algodón, bananas, añil y maíz.

Es un lugar en donde lo urbano y lo rural se mezclan como en pocos lugares de la nación, y con una cercanía a Valencia y a la autopista que lleva a Caracas que la convierte en un importante punto de la geografía carabobeña.  

Puerto Cabello

La ciudad de Puerto Cabello tiene una población aproximada de 203.633 habitantes con una superficie de 729 kilómetros cuadrados, que equivale al 6.27% del territorio de Carabobo.

Puerto Cabello limita al Norte con el Mar Caribe, desde Boca del río hasta la Punta de Cambiadores, lindero con el estado Aragua.

Por el Este con el estado Aragua debido a línea fronteriza que posee con el estado Carabobo, desde la Punta de Cambiadores a la orilla del mar Caribe por la fila de Reinoso hasta llegar al pico Jengibre.

Por el Sur limita con los Municipios Naguanagua, San Diego y Guacara.

Por el Oeste limita con el Municipio Juan José Mora, desde el nacimiento del río Sanchón hasta que desemboca en Mar Caribe. Puerto Cabello, está ubicada en el extremo norte del estado Carabobo (Golfo Triste).

Su nombre se debe a que la tranquilidad de sus aguas permitiría amarrar un barco con un cabello.

Los españoles al observar las condiciones naturales de este lugar, lo escogieron para desarrollar el puerto y el poblado que lo acompaña.

Según la mayoría de los historiadores, es el primer puerto construido en el país.

Su fundación fue aproximadamente a mediados del siglo XVI y la mayor contribución a su evolución la hizo un grupo de vascos de la Compañía Guipuzcoana, quienes en 1730 iniciaron la construcción del puerto.

Puerto Cabello comenzó a crecer con la llegada de la Compañía Guipuzcoana, que en manos de su primer director, Pedro Joseph de Olavarriga, quien se dice fundador de la población, y del Ingeniero Militar Juan Amador Courten, le dio a este importante puerto el empuje necesario para su desarrollo.

Hoy en día es el principal puerto de Venezuela y uno de los más grandes de la cuenca del Caribe. La importancia estratégica que la Compañía Guipuzcoana dio a la ciudad, obligó a hacer de Puerto Cabello una fortaleza, razón por la cual creció siempre dentro de murallas y rodeada de fortificaciones militares, que protegían al puerto y a sus pobladores de los ataques de los corsarios que surcaban el Mar Caribe en busca de botines.

Puerto Cabello fue el último reducto de españoles en Venezuela, cuando el 10 de noviembre de 1823, fue arriada la bandera española en el Castillo San Felipe.

El actual Puerto Cabello ofrece una zona colonial totalmente restaurada, en donde se puede observar cómo era la vida en tiempos pasados.

El casco histórico de esta ciudad se extiende desde la Plaza Bolívar hasta la Casa Guipuzcoana, a lo largo de todo el malecón, desde donde se puede disfrutar de una hermosa vista de la bahía del puerto. Desde julio de 1946, en esta ciudad se encuentra la sede de la Base Naval Agustín Armario.

De igual manera, desde 1960, está la sede del Comando de la Escuadra, razón por la cual este puerto se ha convertido en una de las Bases Navales de la Marina de Guerra más importantes de Venezuela.

Es el segundo puerto de mayor valor económico del país debido a su gran actividad de importación de materias primas para el sector industrial venezolano, que normalmente se trasladan hacia Valencia, la capital del estado Carabobo y otras regiones del país.

El Palito está a la entrada de Puerto Cabello, una de las refinerías de petróleo más importantes del país y también posee una relevancia en el área comercial y turística, pero su actividad por tradición ha sido la portuaria.

Naguanagua

Zona que hoy en día ya está totalmente integrada a la ciudad, pero antiguamente estaba a 4 km del centro.

El nombre deriva de la palabra indígena INAGOANAGOA que quiere decir "Abundancia de Agua", y también corresponde al nombre del cacique que controlaba la parte norte de este valle.

También está el jardín botánico, que vale la pena conocer.

Para subir al hermoso cerro "El Café", un tesoro natural de gran belleza desde el cual se pueden admirar hermosos paisajes carabobeños.

Para llegar se debe tomar la carretera que lleva a Puerto Cabello.

También por naguanagua se va por la carretera vieja hacia otra atracción como son las aguas termales de Trincheras, reconocidas internacionalmente por las virtudes de sus aguas sulfuradas y lodos que salen calientes de las montañas.

Hay hotel y personal capacitado en la ayuda de quien lo necesita por salud o tranquilidad.  

San Diego

Se encuentra ubicado al noreste de Valencia en unas tierras muy fértiles, ideales para la agricultura. Uno de sus productos más conocidos a nivel nacional, son las naranjas.

En los últimos años ha venido mucha gente a vivir, huyendo de la capital carabobeña, que buscan una zona tranquila para descansar de los avatares de la gran ciudad.

Cuenta con muchos atractivos turísticos entre los que se destacan los petroglifos y megalitos del sector - la Cumaca y La Josefina, respectivamente.

Además, tiene importantes tesoros naturales como los pozos El Humo, La Encantada y el Castaño, del río San Diego, donde existen una gran variedad de peces.

Otro lugar interesante es el Centro de Piscicultura La Cumaca, 2000 hectáreas destinadas a la pesca deportiva.

La gente va, pesca y paga por Kg. lo pescado.

Allí cultivan talapia, cachama, sampedro y pavón. Igualmente, posee 28 hermosas lagunas artificiales, nueve de las cuales tienen peces.

Los visitantes pueden pasear a caballo, y disfrutar de los ricos platillos del restaurante, o sentarse a comer en medio de la naturaleza la comida que han traído de casa.

El Parque Infantil San Dieguito es un sitio en el que los más pequeños podrán divertirse.

Se trata de un sitio moderno, pero construido conservando el aspecto colonial propio del casco histórico en el cual se halla asentado.

El Parque de Atracciones Big Low Center, y los centros comerciales Fin de Siglo, La Toma, y La Cumaca, son otros lugares que se pueden conocer en San Diego.