Puerto Cabello

 

La ciudad de Puerto Cabello tiene una población aproximada de 203.633 habitantes con una superficie de 729 kilómetros cuadrados, que equivale al 6.27% del territorio de Carabobo.

Puerto Cabello limita al Norte con el Mar Caribe, desde Boca del río hasta la Punta de Cambiadores, lindero con el estado Aragua.

Por el Este con el estado Aragua debido a línea fronteriza que posee con el estado Carabobo, desde la Punta de Cambiadores a la orilla del mar Caribe por la fila de Reinoso hasta llegar al pico Jengibre.

Por el Sur limita con los Municipios Naguanagua, San Diego y Guacara.

Por el Oeste limita con el Municipio Juan José Mora, desde el nacimiento del río Sanchón hasta que desemboca en Mar Caribe. Puerto Cabello, está ubicada en el extremo norte del estado Carabobo (Golfo Triste).

Su nombre se debe a que la tranquilidad de sus aguas permitiría amarrar un barco con un cabello.

Los españoles al observar las condiciones naturales de este lugar, lo escogieron para desarrollar el puerto y el poblado que lo acompaña.

Según la mayoría de los historiadores, es el primer puerto construido en el país.

Su fundación fue aproximadamente a mediados del siglo XVI y la mayor contribución a su evolución la hizo un grupo de vascos de la Compañía Guipuzcoana, quienes en 1730 iniciaron la construcción del puerto.

Puerto Cabello comenzó a crecer con la llegada de la Compañía Guipuzcoana, que en manos de su primer director, Pedro Joseph de Olavarriga, quien se dice fundador de la población, y del Ingeniero Militar Juan Amador Courten, le dio a este importante puerto el empuje necesario para su desarrollo.

Hoy en día es el principal puerto de Venezuela y uno de los más grandes de la cuenca del Caribe. La importancia estratégica que la Compañía Guipuzcoana dio a la ciudad, obligó a hacer de Puerto Cabello una fortaleza, razón por la cual creció siempre dentro de murallas y rodeada de fortificaciones militares, que protegían al puerto y a sus pobladores de los ataques de los corsarios que surcaban el Mar Caribe en busca de botines.

Puerto Cabello fue el último reducto de españoles en Venezuela, cuando el 10 de noviembre de 1823, fue arriada la bandera española en el Castillo San Felipe.

El actual Puerto Cabello ofrece una zona colonial totalmente restaurada, en donde se puede observar cómo era la vida en tiempos pasados.

El casco histórico de esta ciudad se extiende desde la Plaza Bolívar hasta la Casa Guipuzcoana, a lo largo de todo el malecón, desde donde se puede disfrutar de una hermosa vista de la bahía del puerto. Desde julio de 1946, en esta ciudad se encuentra la sede de la Base Naval Agustín Armario.

De igual manera, desde 1960, está la sede del Comando de la Escuadra, razón por la cual este puerto se ha convertido en una de las Bases Navales de la Marina de Guerra más importantes de Venezuela.

Es el segundo puerto de mayor valor económico del país debido a su gran actividad de importación de materias primas para el sector industrial venezolano, que normalmente se trasladan hacia Valencia, la capital del estado Carabobo y otras regiones del país.

El Palito está a la entrada de Puerto Cabello, una de las refinerías de petróleo más importantes del país y también posee una relevancia en el área comercial y turística, pero su actividad por tradición ha sido la portuaria.