Valencia


El estado Carabobo cuenta con 4.650 Km2.  

Con una población de aproximadamente 2.300.000 habitantes solo en su zona metropolitana, se encuentra ubicada aproximadamente a 165 Km al oeste de Caracas, en la región central de Venezuela limitando por el Norte: con el Mar Caribe, Sur: con los estados Guarico y Cojedes. Este: con el estado Aragua y por el Oeste: con el estado Yaracuy.  

Con una actividad económica industrial muy desarrollada, especialmente en lo que se refiere al ensamblaje de vehículos, la industria metalmecánica, química y petroquímica, de combustibles, asfalto, gas licuado, cerámicas; y la manufactura de papel, bebidas alcohólicas y gaseosas, alimentos en general, medicamentos y fertilizantes.  

Alberga la petroquímica de Morón y la refinería El Palito, de gran importancia en nuestro país. En el estado Carabobo existen yacimientos minerales no metálicos como arcilla, grava, arenas y calizas.

Además, tiene un potencial turístico inmenso gracias a sus bellezas naturales, hermosas playas, interesantes lugares históricos, manifestaciones culturales y rica gastronomía.  

Valencia se ubica en uno de los estados más industrializados de Venezuela, y por esta razón Valencia es considerada y conocida como "la ciudad industrial de Venezuela".  

Como toda gran ciudad cuenta con universidades, centros culturales, comerciales y de salud, museos y con una actividad económica importante.

Tiene en su geografía unos paisajes de ensueño, algunos de los cuales se pueden admirar en sus parques nacionales.  

Es una ciudad calma, y con un clima muy agradable (entre 20 y 26 grados centígrados durante todo el año), su gente es hospitalaria, estando siempre dispuesta a recibir a los visitantes como si fueran de la familia.

En estas tierras se produce maíz, naranja, cambur, papa, yuca, ñame, caraota, cacao, tabaco, algodón y caña de azúcar.

La ganadería bovina, porcina y avícola es también muy importante.  

Nuestra ciudad fue marco protagónico de la Independencia de Venezuela con la BATALLA DE CARABOBO el 24 de Junio de 1821, de donde surgió la Republica libre y soberana.  

Ciudad de tradiciones, en la que resalta La Bendición del Mar, en la que el domingo de resurrección, para culminar la celebración de la Semana Santa, en Puerto Cabello se lleva a cabo la bendición del mar. Un millón de personas se reúnen a participar en una misa, que acaba con la bendición que va acompañada de cohetes, fuegos artificiales y las cornetas de todas las embarcaciones presentes, así como ofrecer flores al mar.

Esta hermosa ciudad, no siempre tubo este nombre.

En un principio se llamó: NUEVA VALENCIA DEL REY, luego NUESTRA SRA. DE LA ANUNCIACIÓN DE LA NUEVA VALENCIA DEL REY y posteriormente NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO DE LA NUEVA VALENCIA DEL REY.

La fecha exacta de su fundación se desconoce por no haber registros que sustenten dicha información.

Se dice que la primera ciudad fundada en el lugar fue NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN DE BORBURATA por Juan de Villegas el 25 de Febrero de 1548.

Algunos historiadores atribuyen la fundación de Valencia al Capitán Vicente Díaz en 1553, y otros al Capitán Alonso Arias de Villasinda entre 1553 y 1557 ya que era Gobernador y Capitán general de Venezuela durante ese período.

Pero finalmente los historiadores llegaron a un consenso y toman el 25 de Marzo de 1555 como la fecha de fundación de Valencia con su principal protagonista ALONSO DÍAZ MORENO.

Fue en tres ocasiones Capital de la Nación; en 1812 se concentran los poderes públicos en el Estado, en 1830 al disolverse la Gran Colombia (se aprueba la I Constitución) y en 1858 al triunfo de la Revolución de Marzo con el derrocamiento de los Hermanos Monagas (aprobación de la II Constitución).

En la actualidad este creciente

Estado cuenta con un gran potencial educativo, centros culturales, turísticos, gente agradable, amena, con condiciones de vida envidiable, que atraen a foráneos y propios a visitarlo o mismo a adoptarlo como su lugar de residencia permanente. Algunos sitios de interés que pueden visitar para conocer mas a fondo la apasionante historia del estado son:

La Bandera de Carabobo

El color púrpura es la simbolización de la sangre que derramaron nuestros libertadores en el campo de la Batalla de Carabobo en el hecho cumbre que sello nuestra emancipación.

Honor y gloria a quienes dieron todo por libertar a Venezuela y el fondo púrpura de la bandera propuesta para Carabobo perenniza a nuestra gesta libertaria.

La franja azul que cruza todo el fondo purpurino en sentido horizontal, representa la importancia de Carabobo como estado con acceso al mar. El mar significa para Carabobo su universalidad.

El sol brillante justificado a la derecha de la bandera viene a representar la luz que vence las sombras.

En Carabobo fue vencido el oprobio y en su lugar surgió resplandeciente el sol: astro mayor que ilumina los pasos hacia su integral desarrollo a todos los carabobeños.

Dentro de la luz que representa el sol, se yergue el más grande y notable monumento de Carabobo, para conmemorar la gesta magna con que consolida la nacionalidad.

El Arco de Carabobo es indivisible de la esencia del carabobeño y por ello se justifica plena y completamente su representación en su bandera.

La línea verde representa la inmensa capacidad de producción agrícola y pecuaria del Estado Carabobo.

El verde simboliza también la enorme potencialidad ecológica de Carabobo caracterizada en sus valles occidentales, sus campiñas y montañas.  

El Escudo de Armas de Carabobo

El escudo de armas del estado Carabobo se compone de dos cuarteles:

En el interior está representada la pampa de Carabobo y en su centro se destaca una columna ática extendida hasta casi el extremo superior del otro cuartel.

Simbolizando la que el Congreso de Cúcuta ordenó que se levantara en esa misma pampa, para conmemorar el triunfo que en ella obtuvieron las armas Patriotas el 24 de Junio de 1821, fecha ésta que aparece inscrita en el pedestal de la misma.

A sus lados derecho e izquierdo, se colocaron figuras representativas, una planta de café y otra de caña de azúcar, con la finalidad de indicar los dos grandes cultivos del Estado.

En el cuartel superior está representada una fortaleza circundada por el mar y asaltada por tropas de caballería, para rememorar la acción de armas de Puerto Cabello efectuada el 8 de noviembre de 1823.

Los dos cuarteles están separados por una faja ancha de color amarillo, donde dice en Latín: "Ocassus Servitutis", para significar que con el triunfo de Carabobo y el asalto de Puerto Cabello, quedó extinguida la dominación de España en Venezuela.

El escudo reposa sobre dos cornucopias entrelazadas y en su extremo superior aparece un sol naciente, simbolizando el nacimiento de la República.    

El Himno de Carabobo

Letra: Don Santiago González Guinan

Música: Don Salvador Díaz Peña.

CORO: Por el sol que naciendo esclarece, Carabobo, tu heroico blasón, la altivez de tus hijos ofrece velar por el suelo que patria nos dio. 

I

Renombre son tus páginas, segura prez tu brazo, cadenas tu regazo, magnifica región no esclava de la púrpura radiando hermosa y libre, del pecho, salga y vibre. autónoma tu voz.

II

Absorta entre relámpagos, miro mitad de globo, del trueno, "Carabobo" nacer la libertad, allí la sien olímpica, del lauro coronada, allí la patria alzada sobre el heroico altar.  

 III

De aquella raza indómita que dio los lidiadores, egregios redentores. oh, tierra! es tu valor; regalo de la prodiga, gentil naturaleza, tu cielo, tu riqueza, tus gracias y tu sol.  

 IV

Te presta el ardor bélico, aliento, poderosos; la ciencia, su reposo; la fama su sitial; y el laborioso músculo nutrido en la fatiga, las mieses de la espiga reporta tu heredad.  

 V

Libertadora cólera potente armo su diestra de la inmortal palestra tu tienes el laurel! inerme bajo el lábaro de austero patriotismo, en luchas del civismo, tu espada dea la ley.  

 VI

No más el hierro bárbaro de la civil contienda, ni la expiadora ofrenda de sangre fraternal; cuanto tu noble espíritu anhele, active o ame, a consagrar te llame el culto de la paz.